Polonia: Debate de aborto puede sacudir gobierno e iglesia

La iglesia que fue crucial para preservar el espíritu y la identidad del país en la Segunda Guerra Mundial y bajo decenios de comunismo ha provocado ahora masivas protestas callejeras e incluso una salida de feligreses de un templo.
«En este año de jubileo del bautismo de Polonia, llamamos a todas las personas de buena voluntad, creyentes y no creyentes, a actuar para garantizar la plena protección de las vidas no nacidas», dijeron los obispos.

El clima parece favorable para hacer más severas las leyes antiaborto en Polonia, que ya están entre las más estrictas en Europa, porque el gobierno está en manos de un partido conservador cuyos miembros resaltan su catolicismo y siguen las enseñanzas de los obispos. Aproximadamente 90% de los polacos se identifican como católicos.

El partido Ley y Justicia ganó las elecciones presidenciales y parlamentarias el año pasado en gran parte gracias al respaldo de la iglesia.

«El llamado a hacer más estricta la ley anti aborto es el pago que pide la iglesia de Ley y Justicia a cambio de su enorme respaldo», dijo el sociólogo Zbigniew Mikolejko.

Per seguir llegint anar a la font.