Por Donna Smith
WASHINGTON (Reuters) – La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el sábado en favor de hacer más rígida una prohibición contra el uso de fondos federales para financiar abortos bajo un proyecto de ley de reforma al sistema de salud propuesto por los demócratas.
Los republicanos de la oposición unieron fuerzas con los demócratas que rechazan el aborto para aprobar la enmienda al proyecto de ley de reforma al sistema de salud, por 240 votos a favor y 194 en contra.
La enmienda enfadó a los demócratas más liberales, que apoyan el derecho al aborto, pero se espera que su aprobación ayude a reunir apoyo para el proyecto de ley de parte de los moderados, muchos de los cuales se habían negado a respaldarlo si no se endurecían las prohibiciones al uso de fondos federales en abortos.
La enmienda presentada por el representante demócrata Bart Stupak prohíbe que el nuevo plan de seguro propuesto por el Gobierno cubra abortos, excepto en casos de violación, incesto o donde la vida de la madre se vea amenazada.
Las pólizas compradas con subsidios federales a aseguradoras privadas también tendrán las mismas restricciones y las mujeres que busquen cobertura para el aborto tendrán que comprar seguros separados con su propio dinero.
La representante demócrata Diana DeGette dijo que la idea de comprar seguros separados para el aborto era ‘una ofensa para las mujeres’, afirmando que nadie planea un embarazo no deseado.
Stupak dijo que la enmienda aplica la ley federal existente al proyecto de ley de reforma al sistema de salud. La aprobación de la enmienda despejó el camino para que la Cámara aprobara el proyecto de reforma en la noche del sábado, donde recibió más de los 218 votos que necesitaba.
(Reporte de Donna Smith; Editado en español por Ricardo Figueroa)lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5A701I20091108
