ACAI informa que una llei de plaços de 14 setmanes deixaria fora de la llei a mils de dones

EL PAÍS – Madrid – 24/01/2009

La Asociación de Clínicas para la Interrupción del embarazo (Acai) alerta de que el plazo de 14 semanas para el aborto libre que han propuesto los expertos que asesoran al Gobierno dejaría sin atender a unas 3.000 mujeres. Los datos que manejan estas clínicas indican que son precisamente las más vulnerables, adolescentes e inmigrantes, las que no tendrían cobertura para interrumpir su gestación si la recomendación de los expertos sale adelante en forma de ley. Las adolescentes ‘suelen negar su embarazo hasta un periodo avanzado’, y a veces no informan de ello a sus padres ‘por temor’, afirma Acai. Por otro lado, algunas inmigrantes ‘no pueden acceder de manera normalizada al sistema sanitario’, por lo que las 14 semanas para abortar sería un plazo corto para ellas.

‘Una reforma de ley que establezca un plazo de 14 semanas emula modelos como el francés o el belga, donde anualmente 5.000 y 2.000 mujeres respectivamente, se ven abocadas a salir de su país para interrumpir su gestación. Sería realmente lamentable que esa situación de turismo abortivo se trasladase a España’, advierte Acai, que representa a 34 clínicas.

Esta asociación también espera que se concrete si a partir de la semana 14 es la salud física o psíquica de la madre la que se considerará para evaluar el riesgo y quiénes lo examinarán. ‘Eso puede dejar en desprotección a miles de mujeres, y la inconcreción terminológica redunda en una de las lagunas jurídicas de la ley actual’, insiste. Un vacío que ha permitido que mujeres y profesionales sean llevados ante los tribunales.www.elpais.com/articulo/sociedad/plazo/semanas/abortar/dejaria/fuera/miles/mujeres/elpepusoc/20090124elpepisoc_6/Tes