El Consejo de Europa denuncia que Italia no garantiza el derecho al aborto pese a ser legal

El Consejo de Europa ha denunciado que los derechos de las mujeres se violan en Italia debido a «las serias dificultades» que tienen para abortar de forma segura, porque la mayoría de los médicos del país se niegan a llevar a cabo interrupciones del embarazo por razones de conciencia.

Eso hace que, a pesar de que el aborto es legal en Italia desde el año 1978, muchas mujeres se ven obligadas a viajar al extranjero para poder interrumpir la gestación o incluso deben recurrir a centros clandestinos y poner su salud en riesgo.

En un gran número de hospitales italianos, a pesar de que existe una unidad deginecología, no hay ni un solo doctor o muy pocos que están dispuestos a practicar un aborto, afirman fuentes del comité social del Consejo de Europa.

«Esta situación supone un gran riesgo para la salud y el bienestar de las mujeres, lo cual es contrario al derecho a la protección de la salud», siguen denunciando las mismas fuentes.

El Consejo de Europa se interesó por dicho tema a raíz de una queja presentada por la Confederación General Italiana de Trabajo (CGIL) -el mayor sindicato del país-, que alertó del creciente número de médicos que se declaran objetores de conciencia, cosa que impide que las mujeres puedan abortar.

La CGIL considera que el Ministerio de Salud subestima el número de abortos ilegales que se practican en Italia debido a esta situación. El sindicato calcula que se realizan unos 50.000 abortos ilegales al año.

El Gobierno reconoce que un 70% de los ginecólogos italianos son objetores de conciencia, pero aseguró que en el 60% de los hospitales del país se llevaron a cabo abortos en el último año, según datos del Ministerio de Salud.

Por su parte, las asociaciones antiabortistas también reaccionaron ante la denuncia del Consejo de Europa. La presidenta de la Asociación para la Defensa de la Familia, Virginia Coda Nunziante, se mostró indignada: «El Consejo de Europa desea expandir el aborto por todas partes y quiere obligar a que todos los médicos de todos los hospitales de Europa practiquen abortos», afirmó.

Anar a la font